Robolid

¿Qué es Robolid?

Robolid es una jornada de robótica donde además de aprender de forma divertida, podrás ver en acción aspectos de la robótica de una manera divertida. Robolid te da la posibilidad de acudir a charlas y conferencias sobre varios temas además de participar en competiciones y juegos junto a otras personas y sus propios robots. A día de hoy la robótica se aplica en muchas y diferentes áreas de la vida, tratándose de un campo que engloba muchas facetas, no sólo electrónica. También se requiere programar la inteligencia del robot, diseñarlo físicamente de manera adecuada… Pero en Robolid no verás sólo la parte técnica, sino que también verás la faceta más lúdica, donde los robots juegan y compiten entre sí en diferentes pruebas (luchando como sumos entre sí, rastreando caminos, etc.) para demostrar las diferencias en la creación de uno u otro.

¿Cómo surge Robolid?

AMUVa empezó gracias a un grupo de personas que tenían un hobby en común, la microbótica. En la universidad era todo muy teórico y en 2002 se formó esta asociación para profundizar en el tema a un nivel más práctico.
Robolid surge como lazo de realimentación de AMUVa con el ambiente universitario, para mostrar a los compañeros lo que se puede conseguir con un poco de esfuerzo, tiempo y algo de dinero invertido en robótica.

¿Qué ocurre en Robolid?

En Robolid tienen lugar varios eventos entre los que encontrarás conferencias y charlas técnicas sobre robótica, construcción de robots… además de los diferentes concursos que tienen lugar.

Los concursos varían con el paso de los años, no obstante las categorías estrella en las que se puede competir son:

  • Sumo.
  • Velocistas.
  • Rastreadores.

En el 2010 se incluyó una nueva categoría que se viene manteniendo desde entonces:

  • Minisumo.

En Robolid 2014 se ha introducido una categoría completamente nueva, basada en la eficiencia energética, donde se premia el robot autónomo más eficiente:

  • Ecolid

Todas las categorías cuentan con un premio para los tres primeros clasificados, ya sea económico o donado por los colaboradores de Robolid.

¿Robolid es sólo para gente que sabe de esto?

No, no solo podrás participar si tienes conocimientos, si no que puede disfrutar gente de todas las edades, pequeños y mayores, en unas agradables jornadas donde los conocimientos no son necesarios para ver lo que la robótica puede conseguir incluso entre aficionados. Eso sí, te aseguramos que te encantará y probablemente te picará el gusanillo y querrás participar en futuras ediciones al ver lo que la gente que sabe puede llegar a hacer con sus robots.

En caso de que quieras participar y no sepas cómo, todos los años AMUVa organiza un taller de rastreadores previo al evento para que puedas participar con un robot construido en menos de un mes sin necesidad de tener ideas previas de robótica.

¿Absolutamente todo es un juego?

No, también habrá conferencias y charlas técnicas para todos aquellos que sientan interés, por ejemplo, personas que estudian ingeniería, ciclos formativos, y en definitiva cualquiera con ganas de aprender y saber más de esta forma de vida que puede llegar a ser la robótica.

Robolid es un certamen que pretende desarrollar tres aspectos:

  • Formación académica
  • Innovación
  • Participación

¿Cuándo es Robolid?

Las fechas de Robolid varían cada año, pero se suele celebrar el jueves y viernes de la semana inmediatamente posterior a las fiestas de Semana Santa.

Para más información entrar en la web del evento: www.robolid.net

Contacta con amuva en: info@amuva.es
Contacta con Robolid en: robolid@amuva.es